Historia de la Parroquia

arca 2

Reseña Histórica: Especifique la etimología, fecha de creación de la parroquia civil/eclesiástica, fundadores y principales personajes.

Arcapamba proviene de dos voces que son:

Arca.- por sus cordilleras en forma de arco.

Pamba.- pampa de producción, por sus tierras planas, muy fértiles y productivas.

Fue un 7 de septiembre de 1984, en el gobierno del Ingeniero León Febres Cordero, siendo Ministro de Gobierno de ese entonces el Lcdo. Luis Robles Plaza, cuando se firmó el ejecútese, elevando el caserío de Arcapamba en parroquia rural del cantón Zaruma, y los barrios que le conforman son: El Bosque, El Guando y Las Cabañas.

Los primeros fundadores fueron los señores: Baudilio Ramírez, Manuel García Mora, José Ricardo Román, José Sarmiento, Otilia Maldonado, Vicente Tinoco, José Antonio Durán, entre otras familias.

Los principales personajes quienes lucharon por el surgimiento de la parroquia fueron: Sr. Braulio Ramírez, Gerardo García, José Ricardo Román, Víctor Otavalo, Camilo Ordóñez, Juan Román Aguilar, Segundo Armijos, entre otros.

La comunidad de Arcapamba tiene un clima templado con una temperatura media de 18 grados centígrados, la temporada invernal se inicia a partir del mes de diciembre y termina en el mes de mayo, el resto de meses corresponde a la época de verano. Posee una superficie de 15.5 km2 y se encuentra a una altura desde 1100 a 1485 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el sitio Pacay Blanco, al sur con la desembocadura de la Quebrada Las Chinchas, al este con la Parroquia Malvas y al oeste con el sitio El Duco.

Existen tres barrios: Las Cabañas, El Guando, y El Bosque.

 

Presentación de la Historia de Arcapamba.

Por el año de 1980, al final del siglo XIX, en las estribaciones del cerro Chinchapugro y las Cordilleras del Pogllo y andro comenzaron aparecer una poquísimas chozas dispersas, formando unas ligeras aldeas con los primeros habitantes que se radicaron en estas tierras, por considerarlas muy productivas y de un clima primaveral; al transcurrir el tiempo al comienzo del siglo xx aparecieron las primeras familias las mismas que se iban radicando aunque muy escasamente. Los antiguos pobladores de este terruño al ver que no poseía un nombre este lugar muy inteligentemente se idearon  el nombre, haciendo honor a un majestuoso arco formado por dos cordilleras que se originan en el gran Chinchapugro, que como un gran cóndor con sus alas abiertas y que en sus faldas se forma una gran planicie a la que denominaron pampa, he ahí el origen del nombre de Arcapamba que se denomina de dos vocablos. Arca.- por sus cordilleras en forma de arco Pamba.- Pampa de producción por sus tierras planas, fértiles y productivas. Es así como de a poco se va poblando y cada vez se iban agrupando hasta que se forma el naciente pueblo de Arcapamba y junto a él la organización social.     

arca 3

La primera escuela funciono en la casa del Sr. Aurelio Mora siendo su maestra la Sra. Carmen Crespo; luego el Sr. Baudilio Ramírez llega a vivir en lo que en la actualidad es la cabecera parroquial, siendo este el dueño de estas tierras y con gran espíritu altruista y muy católico dona el terreno para construir una capilla; Empiezan a construir la Capilla los señores Coello de Minas Nuevas, trajeron madera a mula desde Morales los señores José Mora Ramírez y Luis Mora con la ayuda del pueblo.

La primera fiesta fue en el año de 1950, la campana mayor fue donada por el Sr. Manuel García Ortega padre del Sr. Gerardo García quien dono un trapiche de bronce para construir la campana que sirvió para doblar del funeral del Sr. Antes mencionado quien falleció en el año de 1952. El Sr. Baudelio Ramírez y José Sarmiento con la ayuda del pueblo viajan a la ciudad de Cuenca y mandan a fabricar la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Por el año de 1954. Las primeras familias  fundadoras fueron Baudilio Ramírez, Manuel García, Otilia Maldonado, Vicente Tinoco, José Antonio Duran, José Ricardo Román, Segundo Apolo, José Sarmiento, José  Mora, Gerardo García, Rosendo Valarezo , Luis Mora, familia  Jaramillo , Aguilar, Roman, Ordoñez, Armijos entre otros. Esta comunidad fue extendiéndose con el trabajo tesonero y constante de sus hijos hasta ver esta querida tierra convertirse en un floreciente barrio de la parroquia Malvas del cantón Zaruma.  El pueblo fue creciendo a ritmo acelerado tanto en población como en infraestructura en el año de 1975 surge una brillante idea de un ciudadano hijo de esta tierra de José Gerardo García Mora  convoco de forma verbal a destacados ciudadanos que se caracterizaron por el engrandecimiento del pueblo y se reúnen los señores Gerardo García, José Ricardo Roman, Víctor Otavalo, Camilo Ordoñez, Juan Román Aguilar, Segundo Armijos, Luis Mora entre otros y fue ahí cuando el Sr. Gerardo García lanza la idea que se debería luchar por la parroquializacion idea que fue aplaudida por los presentes, luego de algunas deliberaciones se procede a conformar el comité de pro parroquializacion  quedando de la siguiente manera.Sr. Gerardo García coordinador general. José Ricardo Roman    presidentes. Camilo Ordoñez      Secretario de actas y comunicaciones. Víctor Otavalo tesorero Vocales principales. Sr. Juan Román Aguilar, Sr. Segundo Armijos. El comité inmediatamente inicia las primeras gestiones ante el concejo cantonal de zaruma, al concejo provincial y a la comisión de límites de la república  (celar) y al ministro de gobierno. De tal manera se sigue gestionando con fundamentos razonables con juicio valedero y verdadero; es así como un 7 de septiembre de 1984, se consigue que el Ministro de Gobierno Licenciado Luis Robles Plaza del Gobierno del Ing. León Febres Cordero  firme el ejecutase elevando al caserío de Arcapamba  a parroquia rural del cantón Zaruma los barrios que la conforman son el Bosque, el Guando y la Cabaña siendo sus límites  al norte con el sito pacay blanco al sur con la desembocadura de la quebrada las chinchas, al este con la parroquia Muluncay y al oeste con el sitio el duco. Una emoción para todos los habitantes. La primera Reina de la parroquia fue la señorita María del Cisne García Aguilar.

arca 4

Enlaces

      logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos7.png logos8.png logos9.png zaruma.png eloro.png